lunes, 28 de noviembre de 2011

Norma ISO 14050 Vocabulario


Definiciones:

que aplican para el propósito de la Norma NTC – ISO 14001: Sistemas de Gestión Ambiental (SGA). Especificaciones con guía paras uso.

Sistema de Gestión Ambiental.

Incluye la estructura organizacional, planificación, responsabilidades, prácticas, procedimientos, procesos y recursos para desarrollar, implementar, lograr, revisar y mantener la política ambiental.

Política Ambiental.

Declaración por parte de la organización de sus intenciones y principios en relación con su desempeño ambiental global, que le sirve de marco para la acción y para fijar sus objetivos y metas ambientales.

Objetivo Ambiental:

Propósito ambiental global, surgido de la política ambiental, que una organización se propone lograr, y que se cuantifica cuando sea aplicabl.

Meta Ambiental:

Requisito detallado de desempeño, cuantificable siempre que sea posible, aplicable a la organización o a parte de ella, que surge de los objetivos ambientales y que necesita ser establecida y cumplida con el fin de lograr dichos objetivos.

Organización:

Compañía, corporación, firma, empresa, institución, o parte o una combinación de ellas, incorporada o no, pública o privada, y que tiene sus propias funciones y administración.

Medio Ambiente:

Entorno en el que opera una organización. Incluye agua, suelo recursos naturales, flora, fauna, seres humanos.

Impacto Ambiental:

Cualquier cambio en el medio ambiente, sea adverso o benéfico, total o parcial, como resultado de las actividades, productos o servicios de una organización.

Aspecto Ambiental:

Elemento de las actividades, productos o servicios de una organización que pueden interactuar con el medio ambiente.

Desempeño Ambiental:

Resultados medibles del SGA, relativos al control de los aspectos ambientales de la organización, basados en la política, los objetivos y las metas ambientales.

Parte Interesada:
Individuo o grupo involucrado con, o afectado por el desempeño ambiental de una organización.

Auditoria del Sistema de Gestión Ambiental:

Proceso de verificación sistemático y documentado para obtener y evaluar objetivamente la evidencia, para determinar si el SAA de una organización esta conforme con los criterios de la auditoria establecidos por ella y, para comunicar los resultados de este proceso a la gerencia.

Mejoramiento Continuo:

Proceso para dar realce al SGA con el propósito de lograr un mejoramiento en el desempeño ambiental global, en concordancia con la política ambiental de la organización.

Fuente: NTC – ISO 14001:04. SG

1 comentario: